miércoles, 26 de octubre de 2011

De 'fofo' a 'ripeado' (...and back, and forth)

Ok, esto se suponía que lo iba a postear a principio de año, pero más vale tarde que nunca. De antemano les pido disculpas por la poca información sobre la dieta. No soy muy metódico con eso. Algunos amigos hasta pesan cada porción de proteína, carbohidratos y grasa por separado y llevan un diario full (diario físico: papel y lápiz!!). Yo no me complico tanto. Me pongo una estrategia general e intento seguirla. Quizás por eso los resultados no son tan dramáticos, pero ya uno tiene demasiado estrés en el día a día.

Salvo que se indique lo contrario, todas las fotos y medidas fueron tomadas en frío, o sea, sin haberle lado a los hierros o hacer cardio ese día.

Erase una vez... (1997)

Después de 18 años de considerarme un como el 'nerd inadaptado' y/o el 'gordito gracioso' (con 21% a 19% de grasa corporal) por iniciativa de un amigo de la universidad -a quién todavía hoy se lo agradezco en el alma- me inscribo en un gimnasio. Un novato auto-didacta buscando información en revistas y sitios de internet, y tomando la proteína weight gainner de cierta marca que se caracteriza por los productos naturales.


Ponteroca (1999-2001)
Para esa época encuentro Ponteroca.com y me registré por primera vez en la página, cuando sólo éramos Checo, Guille, JT, la Peke, Luis “el flaco”, Gina, Papi-Pólvora y como 5 gatos más. La segunda foto del 2001 fue en la primera (o segunda?) reunión oficial de Ponteroquianos, en el Restaurante Possitano celebrándole un cumpleaños a Checo.
No hay cómo contar los frascos de Hot-Rox (del original que venía con yohimbina y ephedra), las cajas de Iso-Pure, los frascos de creatina y glutamina que me bajé en esa época. Hasta dos latas del infame Animal-Stack pasaron por mis manos.
Subida al Tope (2001-2003)
Durante la universidad trabajaba y estudiaba, pero al graduarme a principios de 2001 me vi con una cantidad considerable de tiempo libre extra, tiempo que se lo dediqué casi por completo a los hierros.  Le daba a los hierros hasta 2 veces al día y el día que no quemaba 1,200 calorías en la caminadora me sentía derrotado. Como era la primera vez que ya no era “gordito” los mismos progresos que veía me seguían animando para continuar. El principal cambio fue en la auto-estima, pasar de ser el tipo que no dejaba que ni siquiera su madre lo viera sin t-shirt (y no se diga en una piscina/playa) a correr sin camisa en el mirador por las tardes.
Un aparte: Dicen que en retrospectiva todo se ve más claro, y la verdad es que viendo ahora las fotos de aquellos tiempos no tenía razón para sentirme tan gordo, fleje e inseguro de mi físico. Imagino que esa inseguridad provenía del llamado "teen angst" y de otro conflicto interno que estaba llevando al mismo tiempo, pero eso ya se sale del ámbito de este post.


Para julio del 2002 alcanzo lo que hasta ahora considero la mejor condición física overall que he tenido en mi vida. Estatura: 5'11", Peso: 180 lbs, 7.3% de grasa, 14" de brazo, 37.5” de pecho, 31" de cintura, 21” de muslo y 15.5" de pantorrilla. A nivel de alimentación fue pasar de la bandera dominicana con 3 comidas al día a seguir al pie de la letra el famoso "más músculo menos grasa".

Dicen que no hay mal que dure 1,000 años ni cuerpo que lo aguante. Deberían añadirle que tampoco hay quien aguante una rutina tan intensa (pesas + cardio 6 veces a la semana) por tantos años y ya para las navidades del 2003 estaba completamente quemado y harto. Los sobre-esfuerzos me habían descompuesto el metabolismo y vivía constantemente con la glucosa en el suelo (un buen día me subía a 51, cuando el valor de referencia mínimo es 110). Me fui de viaje un tiempo y cuando volví la voluntad para el gimnasio no era la misma. Iba una semana y la otra no iba, y así por el estilo. Las libras comenzaron a volver.

Como referencia, el 30 de abril del 2003 mis números eran: Peso 187 lbs., 7.6% de grasa corporal, las mismos 14” de bíceps, 39” de pecho, 33” de cintura, 24” de muslo y 16” de pantorrilla.

Vuelta a Clases y Primera Caída (2004-2009)

Después de una prolongada crisis emocional y familiar decido que ya es hora de cambiar par de cosas en mi vida, entre ellas retomar las pesas y volver a la universidad a estudiar una segunda carrera, Arquitectura.  Con lo que no contaba era que la carga académica esta vez no se comparaba, desde el primer cuatrimestre comenzaron las amanecidas, el pasarme el día completo en la universidad y comer fuera de casa. Con los niveles de estrés y agotamiento acumulándose, el gimnasio y el cardio se fueron haciendo más esporádicos.

El 17 de febrero del 2005: Estatura: 5´11”, Peso 212 lbs., 21.5% de grasa corporal, 14” de brazo, 40.5” de pecho, 37.5” de cintura, 25.5” de muslo y 16.5” de pantorrilla.

El 28 de agosto del 2007: Peso 226 lbs., 22.8%, 13” de brazo, 43” de pecho, 39.4” de cintura, 23.5” de muslo y 16” de pantorrilla. Un año más tarde (agosto 2008) pesaba 237 lbs. y estaba en 26.6% de grasa corporal.


A finales del 2008 al fin terminé la carrera, después de años de estar comiendo a deshoras, amaneciendo en claro y teniendo breaks de diseño a las 3:00 am para ir al “sushimi” o a un food-shop a bajarnos una pizza a las 4:00 am. Ni que decir de los litros y litros de refresco/bebidas energéticas que nos bebíamos a diario trabajando en la tesis (todavía hoy me duelen los riñones si tomo una vaina de esas)… y el maldito stress acumulándose.

Al llegar el 3 de abril del 2009 me evalué en el gimnasio y había tocado fondo. Pesaba 241 libras, 27.3% de grasa, 45” de pecho, 14.9” de bíceps, 40.5” de cintura, 25.9” de muslo y 17.8” de pantorrillas.


 
Es curioso como uno sabe que está más gordo que antes, pero se auto-engaña pensado no está tan mal. La gente te lo dice y uno se vuelve medio sordo. Hasta el día que te topas con fotos viejas o te pasa lo que me pasó a mí: ¡Si me ponía de pie no me lo veía! Si usted está así créame, es hora de hacer algo por su vida. Otro auto-engaño muy peligroso es pensar “yo me puse en forma una vez, lo puedo hacer de nuevo con la misma facilidad” –bájese de esa nube, que el ralentizamiento metabólico y la edad no perdonan a nadie. Lo que hoy te da X lucha rebajar, el próximo año te va a dar 2X de lucha rebajar lo mismo.

Levantarse de Nuevo (2009-2011)
Después del estrellón con la realidad y de terminar una relación sentimental de dos años y medio que por lo menos a nivel de físico me resultó dañina –si su pareja está fuera de forma usted no le está haciendo ningún favor diciéndole “te ves bien así”, “claro que te quiero, así fue yo te conocí”, etc.- llegó la hora de dejarse de cuentos y poner el culo en movimiento.


Ahora con ánimos renovados volví al gimnasio religiosamente, 5 veces por semana (3 días de pesas, 2 días de cardio). En cuanto a la alimentación tiendo a comer cuando estoy ansioso y lo que tiende a aparecer en la oficina son picaderas tipo hojuelitas de maíz, platanitos fritos y demás secuaces. Así que lo que hacía en el gimnasio lo desbarataba con la boca. El desubique era tal que estaba haciendo las 3 comidas típicas del dominicano (ricas en almidones y carbohidratos) al mismo tiempo que estaba merendando con proteínas sin carbohidratos y bajándome frasco tras frasco de quemadores y omega3. Amén de una que otra pequeña los fines de semana. Con todo y los desarreglos dietéticos considero que hubo progresos durante ese período.

Comiendo Más Sano (2011 - ... )

En la primera mitad del 2011 pasó algo bien significativo: una amiga y colega muy cercana se propuso rebajar, comenzó a entrenar y completó con éxito su primer duatlón.  Viendo de cerca su progreso me dije "Qué Pendejo tú estás!, ponte las pilas!". Tomando como base lo que ella estaba haciendo, lo que me había dado resultados de "más músculo y menos grasa" y algunos principios de la dieta paleolítica (detalles más adelante) reduje los carbohidratos complejos, las harinas refinadas, los dulces, aumenté la ingesta de proteínas y la cantidad semanal de pescado (un sacrificio para mí que no soy amante de los frutos del mar), reincorporé las meriendas entre comidas... e hice algo que posiblemente me caliente de por vida en Ponteroca: Corté TODOS los suplementos. Ni siquiera proteínas para las meriendas. Solo dejé la vitamina A y C (andan demasiadas gripes). Todo lo demás tendría que provenir de la propia dieta. Se podría decir que entré en etapa de desintoxicación.

A nivel de ejercicios cambié los 2 días de cardio en el gym por 3 días corriendo de madrugada en el mirador. Me propuse dormir por lo menos 8 horas al día (desde los días de estudiante de arquitectura me acostumbré a dormir 3 y 4 horas por día). A principios de agosto comencé a entrenar para mi primer maratón y justo el fin de semana pasado lo completé en un tiempo mucho mejor del que yo mismo esperaba.

Mi última evaluación (23 de septiembre del 2011) arrojó estos números: Estatura 5'11", Peso 191 lbs., 16.2% de grasa, 40.5" de pecho, 14"de bíceps, 33.6" de cintura, 24.5" de muslo y 16.1" de pantorrilla. No son tan espectaculares como los del 2002, pero para haber pasado 9 años (ahora tengo 32 camino a 33) creo que no me puedo quejar demasiado.

La idea de este post es motivar a los que se encuentran en una situación parecida -luchando por bajar de peso-, postear lo que fui aprendiendo (y desaprendiendo) durante el proceso, e irlo actualizando cada vez que hayan cambios significativos. Mientras, les dejo este gráfico de Excel con mis cambios de porcentaje de grasa corporal, desde enero del 2002 hasta la última evaluación de septiembre (gracias a Dios por las bases de datos de los gimnasios). Para que vean que el cambio no ha sido en línea recta.


Lo que aprendí se queda para otro post, que ya he escrito demasiado hoy, Oh Oh!! (Opiniones y comentarios siempre son bienvenidas).


No hay comentarios:

Publicar un comentario